top of page

Historia de la fotografía de la calle

 

           La Fotografía de calle goza de una gran tradición desde los comienzos del medio, pero esta denominación se refiere especialmente a fotógrafos como Robert Frank, cuyo libro Los Americanos, publicado en 1958, marcó toda una época; o William Klein, cuyo libro New York (1955) se convirtió en una referencia a seguir; así como a los fotógrafos de la Escuela de Nueva York, que en las décadas de 1950 y 1960 hicieron de la calle su punto de partida para una fotografía más subjetiva, con un lenguaje visual radical subrayado por encuadres y puntos de vista inusuales.

 

Garry Winogrand, Diane Arbus y Lee Friedlander se convertirán en los máximos representantes de la Fotografía de calle a raíz de la exposición New Documents que John Szarkowski realiza en el MOMA de Nueva York en 1967.

 

Esta fotografía aborda un nuevo estilo documental en ruptura con los documentos humanistas promulgados por Edward Steichen en la gran exposición The Family of Man, que tuvo lugar en el MOMA de Nueva York en 1955, “concebida como el espejo de elementos universales y de emociones cotidianas (...) poniendo el acento en las relaciones cotidianas del hombre consigo mismo, con su familia, con su comunidad y con el mundo en que vivimos”.

 

Expresando una visión realista a contracorriente de sus predecesores en la historia de la fotografía americana, Arbus, Winogrand y Friedlander adoptan un nuevo estilo documental desprovisto de todo sentimentalismo y romanticismo.

 

No pretenden denunciar, persuadir, luchar o remover consciencias. Su expresión personal prevalece por encima del compromiso. Su cámara pretende ser un espejo de la sociedad americana, inscribiéndose en la estirpe de Robert Frank.

  • Wix Facebook page
bottom of page